Milagros Leiva tuvo como invitados en su programa al Doctor Eduardo Gotuzzo, quien dio una explicación basta y completa sobre el coronavirus, cómo se originó y las medidas que se debe tomar para evitar contraerlo; asimismo, la Gerenta General de USMP TV, Ana Romero León expuso sobre el canal educativo que está dirigiendo y que busca orientar a los niños que se encuentran en ciertas partes alejadas de nuestro país.

Debido a toda la coyuntura y preocupación nacional debido a la noticia de la confirmación del primer caso de coronavirus en Latinoamérica, el doctor Gotuzzo expuso las medidas que hay que tomar en la llamada Alarma de Pandemia. Comenzó afirmando que el coronavirus (llamado así por la forma de corona que la bacteria tiene) se encuentra “normalmente en los animales”, iniciado en los murciélagos y pasando a otros animales, terminando en los humanos, considerando que en China se suele consumir los animales en fresco estado.

Asimismo, comentó que esta enfermedad es de tipo respiratoria, y que el 80% de las veces comienza como un resfriado, ya que “el coronavirus es una enfermedad de invierno” y sería muy poco probable que “haya un brote de coronavirus en verano en el Perú”.

Gotuzzo enfatizó en que “esta enfermedad ataca a las personas mayores de 84 años antes que a los niños”

Medidas de Prevención

El doctor Gotuzzo recomendó el uso guantes y mascarillas al estar cerca a una persona ya diagnosticada con el coronavirus, así como también el aislamiento de esta, marcando bien los espacios, utensilios y demás objetos de uso personal para evitar la propagación del virus.

Un punto importante a considerar es la capacitación a las personas que conviven con la persona afectada, pues las medidas a tomar son de sumo cuidado, priorizando la limpieza integra, tanto del espacio como del enfermo y los que conviven con él.

Otro dato de suma importancia es mantener a las personas mayores de cada familia vacunados contra la neumonía y la influenza, ya que mediante esta medida, se podrá realizar un descarte si es que no es más que un simple resfriado.

El uso de pañuelos descartables también es vital, pues “la norma debería ser tener un pañuelo desechable cuando se tose o estornuda”.

El lavado de manos es imprescindible, “aún cuando no es posible, el gel es un buen reemplazante”

Cuando se viaja al exterior del país, los cuidados mínimos para evitar resfriarse es una opción determinante, pues hay que considerar que todas las medidas que se están tomando para prevenir esta enfermedad “es un conjunto de lecciones que se han venido aprendiendo de cada caso dado en cada país”.

El doctor Gotuzzo aseguró también que no hay que confundir un simple resfriado con el coronavirus; si alguien que llega fuera del país presentara síntomas alarmantes, se debería proceder a una evaluación personalizada para hacer el descarte respectivo, pero si es alguien que no ha salido del país, no habría razón de alarmarse. “El virus no aparece de manera súbita” puntualizó el doctor.

Finalizó afirmando que los aviones son medios de transporte de riesgo; sin embargo los aeropuertos y cruceros sí pueden tener un riesgo mínimo, por lo que usar máscara como medida de prevención es válido.

Una novedosa propuesta educativa

Por otro lado, la Gerenta General de USMP TV, Ana Romero León comunicó la gran iniciativa que, junto con alumnos y profesores de la Universidad San Martín de Porres, han planteado y ya puesto en marcha un canal educativo con el fin de ayudar a todos los niños y adolescentes que quieran tener una alternativa de aprendizaje en señal abierta.

Mediante esta “nube educativa”, se genera una propuesta diferente en televisión y que pueda llegar a varios departamentos del país, tales como Lima, Ayacucho, Arequipa, Tacna, Puno, Chimbote, entre otros.