Dina Boluarte
Dina Boluarte. Foto: Midis

La vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, rechazó la ley aprobada ayer en el Congreso que interpreta el uso de la cuestión de confianza por parte del Ejecutivo.

En declaraciones a la prensa, Boluarte sostuvo que “los poderes del Estado son autónomos y uno no puedo intervenir en la autonomía del otro”.

PUEDES VER | Fiscalía pide 6 meses de prisión preventiva para agentes de seguridad implicados en muerte de joven en Real Plaza Primavera

“El Congreso tiene que entender que no puede estar interfiriendo en temas del Ejecutivo y el Ejecutivo no tiene que estar interviniendo en temas del Parlamento. Entonces, el respeto entre poderes va a hacer también que en democracia podamos trabajar juntos”, refirió.

Al ser consultada sobre si el Gobierno observaría la norma, la titular del Midis señaló que actuarán “conforme a ley”.

“Conforme a ley estaremos dando la respuesta. Todavía no puedo adelantar opinión. (…) En sesión de Gabinete estaremos dando nuestra posición frente a lo que ayer ha sacado el Congreso”, afirmó.

Agregó que ello ocurrirá probablemente cuando el presidente Pedro Castillo regrese de su viaje a México y Estados Unidos.

¿DE QUÉ TRATA LA NORMA?

El Parlamento envió este viernes al Ejecutivo la autógrafa de ley que interpreta el uso de la cuestión de confianza, al establecer que no puede ser planteada sobre reformas constitucionales ni por competencias exclusivas y excluyentes del Congreso.

Además, precisa que la aprobación o no de este mecanismo solo puede ser interpretada por el Legislativo, con lo que descarta una eventual “interpretación fáctica”, como la que hizo el expresidente Martín Vizcarra para cerrar el Parlamento en el 2019.

PUEDES VER | Pedro Castillo promulga ley que permite cremar el cadáver del genocida Abimael Guzmán