Digna Calle votó en contra de rechazar de plano cuestión de confianza presentada por el Gobierno

Fue la única integrante de la Mesa Directiva del Parlamento que se manifestó en ese sentido.
Digna Calle
Digna Calle

La segunda vicepresidenta del Congreso, Digna Calle (Podemos Perú), fue la única integrante de la Mesa Directiva que votó en contra de rechazar de plano la cuestión de confianza planteada por el premier Aníbal Torres a nombre del Gobierno de Pedro Castillo.

Recordemos que Torres planteó este mecanismo constitucional ante el Pleno por la eventual aprobación de un proyecto de ley del Ejecutivo para derogar la Ley 31399, que refuerza los límites de un referéndum.

PUEDES VER | Congreso rechaza de plano cuestión de confianza planteada por Aníbal Torres

Dicha norma reitera que toda reforma -parcial o total- de la Constitución que sea sometida a referéndum debe ser previamente aprobada por el Congreso, de acuerdo al artículo 206 de la Carta Magna.

“La Mesa Directiva ha acordado -por mayoría- rechazar de plano la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros por tratarse de materias prohibidas para el planteamiento de una cuestión de confianza”, señaló el presidente del Congreso, José Williams (Avanza País).

El titular del Parlamento detalló, además, que se tomó esta decisión debido a que la cuestión de confianza presentada por el primer ministro “no se refiere a una política general de gobierno”, al tiempo que alertó que, en este caso, la medida vulnera las “competencias exclusivas y excluyentes” del Legislativo y representa una “grave amenaza para el equilibrio de poderes”.

PUEDES VER | Roselli Amuruz: “No descartemos la suspensión por incapacidad temporal contra Pedro Castillo”

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.