Dictador Nicolás Maduro propuso en reunión con Pedro Castillo un plan de retorno de refugiados venezolanos a su país

NICOLÁS MADURO.
NICOLÁS MADURO.

El dictador Nicolás Maduro dijo este martes que le propuso al presidente de la República, Pedro Castillo, cooperar para impulsar el plan denominado “Vuelta a la Patria” para el retorno de refugiados venezolanos en el Perú y que este sea “masivo”.

“Le estuve hablando al presidente Pedro Castillo del plan ‘Vuelta a la Patria’; tenemos más de 42.000 venezolanos inscritos para volver desde el Perú y hemos acordado hacer una coordinación a nivel de gobiernos de Perú y Venezuela para un plan de ‘Vuelta a la Patria’ masivo”, afirmó Maduro en un acto transmitido por el canal estatal de Venezuela.

PUEDES VER | Defensoría del Pueblo pide al Congreso que archive proyecto de ley para regular medios de comunicación

Detalló, asimismo, que Venezuela aportará los aviones y buscarán “apoyo” en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) “y otros organismos internacionales para ese plan porque esos venezolanos quieren volver”.

La conversación entre los dos mandatarios izquierdistas tuvo lugar en México, durante la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En otro momento, el autócrata venezolano anotó que, durante el tiempo que estuvo con Castillo, también hablaron “de un interés” que tiene su Gobierno de “compras de algunos productos de la industria peruana, de la agricultura peruana”, así como “de reactivar el comercio”.

“Necesitamos comprar al Perú un conjunto de productos para la industria venezolana para los CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción)”, señaló en referencia a ese programa de distribución de alimentos para familias de bajos recursos.

DATO

Unos 1,04 millones de venezolanos han migrado al Perú ante la terrible crisis humanitaria que se vive en el país caribeño.

PUEDES VER | Hernando Cevallos: “Calculamos la presencia de una tercera ola COVID-19 en los próximos 15 o 20 días”