Los candidatos presidenciales salieron al frente para hablar del escándalo de la vacunación al expresidente. Claro, de paso ganar unos cuantos votos.

Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, dijo que los altos funcionarios que recibieron alguna de las vacunas del laboratorio chino Sinopharm merecen sanción y todo el repudio de la ciudadanía. Además, calificó de “miserables” a los altos funcionarios que recibieron alguna de las vacunas experimentales activas del laboratorio chino Sinopharm.

La postulante de izquierda indicó que, mientras los profesionales de salud que se encuentran en la primera línea de respuesta a la COVID-19 arriesgan su vida diariamente y miles de peruanos morían por falta de oxígeno, el exmandatario Martín Vizcarra “y decenas de funcionarios de su gobierno se estaban vacunando en secreto, a escondidas”.

Por otro lado, George Forsyth, candidato a la presidencia por Victoria Nacional, consideró que el expresidente Martín Vizcarra cometió un acto de cobardía al recibir a espaldas del país la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm.

“Como todo peruano estoy indignado, es una cobardía cómo sucedieron estos hechos. No firmaban los contratos de la adquisición y nos damos cuenta que estaban vacunados desde antes. Ellos no tenían la presión”, sostuvo.

“¿Por qué no comentarle a la población? Entendemos que el presidente se tiene que vacunar porque él encabeza esta lucha, pero simplemente que lo haya hecho a espaldas de todos los peruanos, es una cobardía. Me refiero a Vizcarra, definitivamente”, indicó.

Rafael López Aliaga, el candidato a la presidencia por Renovación Popular, calificó al exmandatario Martín Vizcarra como “mitómano” luego de que la Universidad Peruana Cayetano Heredia, haya desmentido la versión de que era voluntario de la fase 3 de los ensayos clínicos para la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm.

“No, para nada (me sorprendió), es un hombre mitómano, es la secuencia, acuérdate las tablets para 28 de julio del año pasado, mentira, hasta ahora no hay nada, ya estamos en febrero, estamos por empezar el año escolar y no hay tablets ni internet satelital, no hay nada. Es un hombre mitómano, creo que está enfermo, sinceramente”, dijo en un medio local.

Keiko Fujimori, candidata presidencial por Fuerza Popular, mencionó “Ha traicionado la salud de todos los peruanos, creo que este hecho de la vacuna lo pinta de cuerpo entero”.
Finalmente, el candidato presidencial de “Somos Perú”, el cual es el mismo partido político que pertenece Martín Vizcarra, intentó justificar la vacuna contra la COVID-19 que recibió Martín Vizcarra en octubre del año pasado, al señalar que “no había candidatos” para los ensayos clínicos.

“Acuérdate de que no había voluntarios (para la prueba de vacuna china). Entiendo que lo hizo (mantener en secreto su inmunización) por un tema de prudencia y para afianzar una relación más directa con el Gobierno chino y poder asegurar el millón de vacunas que ahora sí recién están llegando”, sostuvo Salaverry en una entrevista a un medio local.