Mónica Yaya, expresidenta del Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), denunció este martes, en ‘Beto A Saber’, que la empresa del hermano del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, ganó millonarios contratos por prestar servicios a una institución del Ministerio de Salud durante el Gobierno de Pedro Castillo.
“Cuando el hermano de un ministro, y sobre todo del ministro de Justicia, a través de su empresa, contrata con el Estado, no solamente ha utilizado su situación de privilegio para ganar ese contrato sino, además, para no ser investigado y sancionado penalmente”, manifestó Yaya.
La compañía de nombre Aldem SAC pertenece a Víctor Torres Vásquez, hermano del titular del Minjus, y su hijo Iván Torres García, sobrino del ministro.
“El 96% de las acciones pertenecen al hijo del hermano del ministro de Justicia, Aníbal Torres, y el porcentaje restante pertenece al hermano del ministro”, apuntó Mónica Yaya.
En específico, la empresa Aldem SAC ganó -al menos- dos contratos con el Estado en la administración de Castillo por 8 y 14 millones de soles con el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Minsa.
La abogada recordó que la Ley de Contrataciones del Estado impide a las personas jurídicas que tengan como apoderados a los hermanos de los ministros contratar con el Estado.
