Defensoría sobre castración química a violadores: Propuesta del Ejecutivo es ineficiente

"Ya tenemos las máximas penas en el Perú (…) ¿Esto ha ayudado a reducir la violencia hacia la niñez y la adolescencia?", cuestionó.
Pedro Castillo
Pedro Castillo. Foto: Presidencia / Flickr

Matilde Cobeña, abogada adjunta de la Defensoría del Pueblo, consideró “ineficiente” la medida propuesta por el Ejecutivo acerca de la castración química para violadores de menores de edad.

“Es una medida ineficiente como método preventivo contra los delitos contra la libertad sexual. Ya tenemos las máximas penas en el Perú (…) Tenemos cadena perpetua como pena. ¿Esto ha disuadido a los agresores? ¿Esto ha ayudado a reducir la violencia hacia la niñez y la adolescencia?”, declaró.

PUEDES VER | Rafael López Aliaga sobre Urresti: “Me difama un denunciado por asesinato y violación”

En ese sentido, aseveró que “no existe evidencia” de que la castración química contribuya a reducir los abusos a menores.

“Concentrarnos en el debate penal sobre la castración química (…) además, va a traer consecuencias legales al Perú por contravenir los tratados internacionales de derechos humanos en los cuales se ha comprometido a cumplir ciertas obligaciones. La castración química es una desviación de la pena que hasta ahora ha resultado ineficiente”, explicó.

PUEDES VER | Katherine Ampuero: Dudo que el ministro Chávarry ordene captura de Pacheco porque complica a Castillo

“Debemos concentrarnos en adoptar medidas para prevenir la violencia. Lo que pasa, por ejemplo, por implementar la Educación Sexual Integral (ESI), lo que pasa por tener una educación con enfoque de género donde (…) todas aquellas personas que van a una escuela o un niño que va a la educación inicial, o los niños en sus propias casas, sepan que nadie los puede violentar (…) Hay que dar las herramientas adecuadas de educación para que ningún niño, ninguna niña pueda ser violentado”, señaló.

TE RECOMENDAMOS VER:

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.