Defensoría exhorta al Ejecutivo a abstenerse de nombrar un nuevo procurador hasta que se determine legalidad de su cese

La institución afirmó que el cese de Daniel Soria "trasgredió abiertamente la ley de la Procuraduría, y con ello se vulneró también el principio constitucional de autonomía del sistema de justicia".
DANIEL SORIA.
DANIEL SORIA.

La Defensoría del Pueblo señaló que, ante la admisión de la demanda de amparo interpuesta por el exprocurador general del Estado Daniel Soria, corresponde al Ejecutivo abstenerse de nombrar a su reemplazante hasta que se determine de forma definitiva la legalidad de su cese.

“Actuar de modo contrario, haría irreparable una arbitrariedad”, afirmó el organismo a través de su cuenta oficial de Twitter.

PUEDES VER | Perú Libre presenta moción de censura contra María del Carmen Alva y Lady Camones

La institución remarcó que el cese de Soria “trasgredió abiertamente la ley de la Procuraduría, y con ello se vulneró también el principio constitucional de autonomía del sistema de justicia”.

“A nuestro juicio, corresponde al Poder Judicial determinar la ilegalidad del cese y corregir tal hecho dentro de un plazo razonable”, agregó.

Como se recuerda, Daniel Soria fue cesado del cargo de procurador general del Estado tras denunciar al presidente Pedro Castillo ante la Fiscalía por el caso Provías Descentralizado.

PUEDES VER | Norma Yarrow: “Si nos dicen a nosotros vacadores, yo les voy a decir dictadores”