Defensoría del Pueblo
Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo reiteró su pedido para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) transparente la motivación de sus decisiones en contra de las apelaciones a los pedidos de nulidad que le fueron rechazados en primera instancia a Fuerza Popular.

“(Al JNE) le corresponde motivar sus fallos con el mayor nivel de exigencia y rigurosidad, siendo ello garantía de que se sustentan en el principio de razonabilidad y proporcionalidad”, indicó la Defensoría en un oficio difundido este domingo.

Recordemos que, como parte de este proceso de revisión de apelaciones, la agrupación “naranja” pidió al pleno del JNE que solicite a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la lista de electores para comparar firmas y número de votantes consignados en las actas apeladas. No obstante, 3 de los 4 magistrados del máximo ente electoral rechazado realizar tal pedido.

En este sentido, la Defensoría remarcó que el padrón electoral, documento que contiene la relación de todos los ciudadanos hábiles para votar, es de carácter público con excepción de datos referidos al domicilio y las huellas dactilares.

“En base a lo expuesto, la Defensoría del Pueblo señala que el listado de electores elaborado por la ONPE es también un documento de acceso público, en la medida que cuenta con similar información que el padrón electoral, por ello corresponde al JNE exponer en la mayor medida posible los razonamientos de hecho y derecho que utilizó al momento de resolver sobre su valoración”, precisó.