Defensoría del Pueblo pide un “sinceramiento transversal” sobre la situación de la pandemia

Walter Gutierrez resaltó la importancia de la unión del sector privado y público para combatir el coronavirus.

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, pidió a las autoridades del Poder Ejecutivo que hagan un sinceramiento de diferentes datos relacionados a las consecuencias del avance de la pandemia del coronavirus en el Perú.

Además, explicó que el Gobierno no solo debe aclarar la cantidad de personas contagiadas y fallecidas producto esta enfermedad, sino informar sobre una serie de aspectos que se han visto afectados producto de la pandemia.

“Creemos que es importante hacer un sinceramiento en la cantidad de contagiados y de fallecidos, se hizo un avance en ese aspecto, pero es insuficiente. Lo que pedimos es que se haga un sinceramiento transversal en el que se hable de los derechos que en este contexto se han afectado pero no se ven”, comentó.

Añadió que se debe conocer, por ejemplo, la cantidad de personas fallecidas con enfermedades crónicas que no pudieron atenderse, así como cuántos estudiantes han abandonado sus estudios escolares.

Por último, indicó que su institución advirtió sobre muchos de los problemas que ahora se presentan en diferentes zonas del país pero que no se actuó con la debida anticipación.