Defensoría del Pueblo: Denuncia formulada por el excomandante general del Ejército debe ser inmediatamente investigada

Defensoría del Pueblo
Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo señaló, mediante un comunicado, que las recientes denuncias formuladas por el excomandante general del Ejército “son de extrema gravedad”. 

“Conforme a sus declaraciones públicas, autoridades del Poder Ejecutivo del más alto nivel, habrían intentado alterar el orden merito a fin de favorecer el ascenso indebido de oficiales. Sobre el particular, corresponde a las autoridades involucradas ofrecer al país las explicaciones que la naturaleza de la denuncia exige”, se lee en el documento.

La entidad señaló, en otro momento, que los hechos descritos tendrían relevancia penal, motivo por el cual corresponde al Ministerio Público realizar las investigaciones del caso. “La Defensoría del Pueblo, con base en sus atribuciones constitucionales, solicitará información al Poder Ejecutivo sobre los hechos denunciados”, añade.

PUEDES VER | Roberto Chiabra: “Pedro Castillo ha cometido su peor error político al atentar contra las Fuerzas Armadas”

“Dados los reiterados sucesos que evidencian el deterioro de la función pública, así como el incumplimiento de los requisitos de acceso a la misma, consideramos necesario reiterar que el Congreso de República debería aprobar, a la brevedad posible, el proyecto de Ley que presentamos a fin de garantizar la idoneidad de las personas que sean designadas como ministras y ministros de Estado. En el mismo sentido, correspondería dar trámite urgente a la iniciativa legislativa presentada por la Contraloría General de la Republica que impone requisitos para el ejercicio de altos cargos públicos”, puntualiza.

Finalmente, la Defensoría asevera que, dado que los ceses y ascensos militares y policiales inciden directamente en la institucionalidad, toda decisión del presidente Pedro Castillo sobre el particular debe tener en consideración la meritocracia (mérito personal y capacidad profesional) que permite que las instituciones sean dirigidas por el personal adecuado.

PUEDES VER | Excomandante general de la FAP, Jorge Chaparro, también denunció retiro tras negarse a ascensos y renovaciones