Defensoría: a tres meses del derrame de petróleo en Ventanilla, ninguna playa ha sido oficialmente declarada como limpia

Tampoco se ha identificado a la totalidad de personas afectadas, por lo que se exigen acciones inmediatas a Repsol y al Estado.
Defensoría
Defensoría

Al cumplirse tres meses de ocurrido el derrame de petróleo en el distrito de Ventanilla, la Defensoría del Pueblo alertó sobre la urgencia de acelerar la culminación de las acciones de limpieza de las zonas afectadas, y demandó mejorar las acciones articuladas entre la empresa y el Poder Ejecutivo.

Tras nuevas reuniones sostenidas con el Ministerio del Ambiente, el OEFA, el Osinergmin y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), la institución advirtió algunas de las deficiencias que prevalecen pese al tiempo transcurrido.

La Defensoría del Pueblo reiteró a la Presidencia del Consejo de Ministros la urgencia de que lidere las acciones destinadas a asegurar que la totalidad de las personas afectadas reciban la ayuda humanitaria que requieren, sin perjuicio de las compensaciones e indemnización justa que corresponde, por parte de la empresa responsable.

PUEDES VER | Surco: policía en situación de retiro atropelló a anciana y quiso darse a la fuga

Además, la institución manifestó que resulta sumamente preocupante que aún no se haya concluido con la limpieza de las zonas marino-costeras afectadas, agravando dicha situación la identificación de zonas que presentan rastros de petróleo y no cuentan con personal para realizar dicha labor.

Así lo advirtió la adjunta de Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, Lissette Vásquez, quien señaló que corresponde al OEFA verificar la información difundida por la empresa, según la cual se habría culminado con la limpieza en 21 de las 46 playas identificadas como afectadas.

La representante de la Defensoría del Pueblo explicó que, de confirmarse la información, corresponderá a la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) determinar si dichas playas no representan riesgo para la salud humana, precisando que se requiere un pronunciamiento oficial al respecto.

PUEDES VER | Ministra Betssy Chávez afectó a más de 8,000 personas por autorizar paro de controladores aéreos

TE RECOMENDAMOS VER:

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.