Defensor del Pueblo: Pedro Castillo “está obligado por la Constitución” a combatir la corrupción

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán

Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo, dijo esperar que el presidente electo Pedro Castillo “lidere, encarne, y personifique” las políticas de Estado durante su gobierno y recordó, además, que “está obligado por la Constitución” a hacerlo de esta manera. Al respecto, mencionó que la institución que lidera “le está recordando que él tiene que liderar la lucha contra la corrupción y combatir este flagelo”.

“Esta no es una recomendación, es un mandato constitucional, es una obligación constitucional. Basta leer la sentencia del Tribunal Constitucional que habla sobre la necesidad de estas políticas y la necesidad que el presidente las lidere. Basta revisar los informes de la Contraloría para ver el costo que significa para la economía y las personas más vulnerables el flagelo de la corrupción”, indicó.

En entrevista con RPP, el titular de la Defensoría del Pueblo señaló que la necesidad de hacerle este recordatorio al electo jefe de Estado se da porque, según diferentes encuestas, la lucha contra la corrupción es una de las principales preocupaciones de la población “y porque todos los días vemos actos de corrupción” que involucran a funcionarios públicos.

“Yo le hablo al presidente, le hablo a los funcionarios que van a asumir responsabilidades. A ellos me dirijo con el mayor de los respetos, pero también con toda firmeza y claridad porque son ellos quienes tienen que alejar a todo aquel que está señalado e investigado, más aún si está condenado, incluso en primera instancia”, comentó.