Decenas de muertos dejan los intensos combates entre Armenia y Azerbaiyán

131
Fuente: Infobae Foto: AFP

Los combates se intensificaban hoy entre Azerbaiyán y los separatistas de Nagorno Karabaj, en tanto el presidente turco Recep Recep Tayyip, principal aliado de Bakú, alimentó los temores de una escalada al pedir a Armenia que se retire.

Desde el domingo, separatistas de Nagorno Karabaj, apoyados por Armenia, y las tropas de Azerbaiyán, se enfrentan en los combates más mortíferos desde 2016. Al menos 68 personas han muerto de acuerdo a balances incompletos. Esto hace aumentar el temor de que estalle una guerra abierta entre Bakú y Ereván.

Por su parte, Turquía aportó su apoyo total a Azerbaiyán, por lo cual Armenia lo acusó de injerencia política y militar en el conflicto.

“Llegó la hora de que esta crisis que comenzó con la ocupación de Nagorno Karabaj llegue a su fin. Cuando Armenia haya abandonado el territorio que ocupa, la región reencontrará la paz y la armonía”, declaró en un discurso el presidente turco, Erdogan.

“Cualquier otra demanda o propuesta no sólo sería injusta e ilegal, sino que significaría seguir consintiendo a Armenia”, añadió.

Cabe recordar que Azerbaiyán perdió el control de Nagorno Karabaj tras el derrumbe de la Unión Soviética y después de una guerra que dejó 30 000 muertos y concluyó con un alto el fuego firmado en 1994.