La decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL), María Elena Portocarrero, dijo que su institución no ha pedido designar por votación a su representante ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dado que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aún no realiza el proceso electoral al interior del CAL.

Portocarrero manifestó, en diálogo con RPP, que en mayo pasado solicitó a la ONPE para que se realice la votación para designar al representante ante el Pleno del máximo ente electoral, pero, según sostuvo, no se pudo concretar por la pandemia del coronavirus (covid-19).

“El comité electoral estuvo en contacto constante con la ONPE. Hubo dos actualizaciones de datos, somos una institución antigua, tenemos 217 años y había mucho que actualizar. Hicimos dos actualizaciones, pero el pedido de ONPE no fue claro en un inicio, primero piden la lista de los hábiles e inhábiles, luego nos reenvían la información y nos piden que también enviemos los correos electrónicos. Hubo observaciones, si hubiera sido claro desde el inicio se hubiera hecho de una mejor manera”, afirmó la titular del CAL.

“La data ya está en poder de ONPE. La dilación que se ha presentado no corresponde a la Junta Directiva. No quisiera, en esta situación que vive el país, exacerbar los ánimos con afirmaciones que no me constan. La solución es que ONPE inicie el proceso, luego de un año transcurrido, a la brevedad posible. Lo que necesitamos es resguardar la institucionalidad del Colegio”, añadió.

Recordemos que María Elena Portocarrero sigue al mando del Colegio de Abogados de Lima, debido a que el Poder Judicial anuló el triunfo del doctor Javier Villa Stein en las elecciones.