La mayoría de encuestados considera que el gobierno viola el derecho al secreto bancario.

La última encuesta de Datum Internacional reveló que el 64 % de los participantes tiene temor de perder su trabajo o negocio. Además, el 54 % de los encuestados cree que el tiempo de recuperación de la economía peruana después del COVID-19 tomará más de dos años. Dando como resultado, un mayor pesimismo entre los ciudadanos con relación al estudio de diciembre.

En el plano tributario, se les mencionó al público encuestado que “durante el gobierno de Martín Vizcarra, se emitió un decreto legislativo que obliga a las entidades financieras a entregar información a la SUNAT sobre los saldos de las cuentas bancarias de personas y empresas con montos iguales o mayores a diez mil (10,000) soles, a fin de combatir la evasión tributaria”. En la que el resultado fue que el 50% opinó que con esa medida no se podrá reducir la invasión tributaria.

El 76 % afirmó creer que tarde o temprano la información de las cuentas bancarias terminaría filtrándose. Asimismo, un 80 % dijo creer que la exigencia de la SUNAT para que las entidades financieras le entreguen información de las cuentas bancarias de personas y empresas sí pone en riesgo la seguridad, integridad y vida de estas últimas.

Otro aspecto, que mostró dicha encuesta fue que para el 79% de encuestados, la medida del gobierno sí viola el derecho al secreto bancario. También el 63 % cree que con la medida crecerá la informalidad, mientras que el 24 % considera que esta no aumentará. En relación de la nueva ley Agraria, el 40% de encuestados dijo creer que esta detendrá el crecimiento de la actividad agroexportadora, mientras que el 35% opinó que esta permitiría que la misma continúe creciendo.

Fuente: Perú21