Cuestión de confianza: TC declaró infundada demanda del Ejecutivo

Ello, con votos de Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Manuel Miranda.

Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional le dio la razón al Congreso y declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad presentada por la ley que regula el uso de la cuestión de confianza.

Ello, con votos de los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Manuel Miranda. Eloy Espinosa-Saldaña y Marianella Ledesma estuvieron en contra.

PUEDES VER | Sigrid Bazán: “De retroceder el tiempo, volvería a votar por Castillo”

El procurador Luis Huerta Guerrero sostuvo que la ley era inconstitucional porque iba en contra de la jurisprudencia establecida por el TC en fallos anteriores, incluyendo el caso disolución del Poder Legislativo en el 2019 donde se estableció que la figura de la cuestión de confianza debía ser interpretada de una manera amplia.

Mientras que el Congreso, representado por los abogados Víctor García Toma y Aníbal Quiroga, explicó que la ley busca evitar abusos del Poder Ejecutivo en el uso del mecanismo con “interpretaciones absurdas y arbitrarias”.

PUEDES VER | Héctor Valer llama “reprenda” a “golpes, puñetes, patadas y jalones del cabello” que denunciaron su esposa e hija

La ley plantea que la cuestión de confianza puede ser usada por el Ejecutivo solo en materias de su competencia, “no encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.

Además, esta es aprobada o rehusada luego de concluido el debate y votación en el Congreso. Luego, será notificada expresamente al Ejecutivo para que surta efecto y así descartar una interpretación “fáctica” de la denegatoria de la confianza.