Cuba anima a otros países aprobar el uso de emergencia de sus vacunas anticovid sin certificado de la OMS

CUBA. FOTO: EFE.
CUBA. FOTO: EFE.

Cuba animó hoy a otros países a aprobar para su uso de emergencia las tres vacunas contra la covid-19 que ha desarrollado, a la espera de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) certifique su eficacia.

El presidente del grupo estatal de la industria biofarmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez Díaz, dijo en Twitter que las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus son “muy efectivas” y que otros países podrían recurrir a ellas para inmunizar a su población.

PUEDES VER | Israel autoriza de emergencia la pastilla de Pfizer contra la COVID-19

“No existe ningún impedimento para usar las vacunas en Cuba y otros países que las demanden y cuya autoridad regulatoria las apruebe para su uso de emergencia”, afirmó Martínez.

El responsable de BioCubaFarma recordó que el país ha anunciado su “interés de someterlas al proceso de precalificación” internacional para que expertos independientes revisen su efectividad y sean aprobadas a nivel internacional por la OMS.

Hasta ahora, solo socios políticos de La Habana han adquirido algunas de estas vacunas, como Venezuela, Nicaragua, Irán y Vietnam.

Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus tendrían una efectividad superior al 90% según sus desarrolladores, pero estos datos no han sido analizados por entidades externas.

PUEDES VER | Cientos de vuelos cancelados en EE.UU. por tercer día consecutivo ante avance de ómicron