¿Cuáles fueron los sectores que registraron mayores niveles de corrupción?

70
Fuente: RPP Foto: GEC.

La Contraloría General de la República calcula que el Perú ha perdido aproximadamente S/ 23,297 millones debido a la corrupción durante el año pasado.

En ese sentido, la cifra, revelada en el informe “Cálculo del tamaño de la corrupción y la inconducta funcional en el Perú”, analiza los sectores en los que se detectaron gastos irregulares.

De acuerdo con el análisis, el sector de Transporte y Comunicaciones fue el que reportó mayor pérdida por estos actos, con un perjuicio económico de más de S/2,893 millones.

Con ese nivel de pérdida, el contralor Nelson Shack indica que se pudo financiar la construcción de vías hasta por 1,497 kilómetros de carretera.

En cuanto al sector de Salud, el perjuicio económico estimado es de S/ 1,152 millones. En este caso, el contralor señaló que con ese monto se pudieron construir cerca de 230 centros de salud y 116 hospitales de segundo y tercer nivel.

Otro sector con grandes pérdidas debido a la corrupción es el de educación, que registra un perjuicio del 15.6% en el monto de su ejecución presupuestal.

Así, la Contraloría señala que sin esa pérdida se hubiese podido cubrir totalmente la brecha de infraestructura educativa a largo plazo.