Crisis de oxígeno: UNI solo entregó 5 de 47 plantas de producción

222
El Minsa cumplió con pagar a la UNI el 50% del total del acuerdo que asciende a 85,6 millones de soles, conforme el convenio firmado el 30 de octubre del 2020. / Fuente: La República

El Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de Ingeniería suscribieron un convenio que comprometió al centro de estudios a suministrar las plantas de oxígeno el 22 de enero, pero solamente se ha avanzado el 10%.

El 22 de enero se cumplió el plazo para que la Universidad Nacional de Ingeniería completara la construcción y entrega de 47 plantas de producción de oxígeno medicinal para atender la demanda que se ha incrementado considerablemente durante la segunda ola del Covid-19.

Pero al 24 de febrero, lamentablemente, el centro de estudios solo ha cumplido con proporcionar 5 unidades de la totalidad comprometida.

Además, el Minsa cumplió con pagar a la UNI el 50% del total del acuerdo que asciende a 85,6 millones de soles, conforme el convenio firmado el 30 de octubre del 2020. No obstante, el retraso es considerable y se registra justo cuando la demanda de oxígeno medicinal ha desbordado la capacidad de producción en el país, por lo que el Ejecutivo ha tenido que apelar a la importación del producto para salvar miles de vidas.

El acuerdo estipula que a los 30 días calendario del primer pago, la UNI estaba obligada a cumplir con una primera entrega de 18 plantas de producción de oxígeno, el 14 de diciembre.

Sin embargo, recién el 2 de febrero la UNI proporcionó una sola planta, destinada al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN Sur), en Arequipa. También, el cronograma de entregas era así: el 14 de diciembre, 18 plantas; el 6 de enero, 12 unidades; y el 22 de enero, 17 plantas.

Fuente: La República