COVID-19: Perú llegaría a la meseta a fines de junio

Farid Matuk, miembro del Grupo Prospectiva que asesora al Minsa, considera que si bien los primeros días de junio lucen bien, “no significa nada”. “Las mesetas son efímeras, existen y dejan de existir”, agrega el exjefe del INEI

Hace un mes aproximadamente, el presidente Martín Vizcarra anunció que nuestro país llegó a la cima de contagios por el COVID-19 y que comenzaba un lento descenso. Sin embargo, las cifras actuales de la pandemia no parecen comulgar con las declaraciones del mandatario.

Aunque altos funcionarios del Gobierno aseguran que el Perú ya está en la meseta de la epidemia, para el especialista Jorge Samamé, esta etapa aún no se alcanza. “El problema es que todavía no hay un control porque faltan pruebas, se han disminuido, se ha dejado de testear. Si testeo menos, hay menos casos”, explicó.

“Dicen que la cantidad de decesos se ha reducido, es porque hay menos testeos y un subregistro”, remarcó el médico.

En esa línea, estimó que el Perú recién llegará, probablemente, a la tan ansiada meseta a fines del mes de junio.“En este momento no, porque basta con ver los mercados populares, Gamarra, donde la situación es complicada”, advirtió.

Jorge Samamé, además, recomendó al Gobierno coordinar con las empresas privadas para conseguir más test moleculares y/o serológicos.

“Creo que si el Estado hace más pruebas puede hacer una cuarentena focalizada y evitar más gente en los hospitales. Hay que buscar estrategias”, remarcó.

Proyección

Según esta tendencia, para el director del laboratorio matemático Matlab, Marco Loret de Mola, dice que hoy por cada 6 que pasan las pruebas, uno sale positivo.

A fines de marzo, la proporción era uno por cada 20. Van 208 mil 823 contagios y 5.903 decesos.

Por otro lado, indica que nuestro país llegaría a los 300 mil casos de Covid-19 a fines de este mes (30 de junio). Este número es menor al que estimaba hace unos días (330 mil) debido a que las proyecciones dependen mucho de la cantidad de muestras aplicadas y los nuevos casos reportados.

“Es importante la siguiente proporción para entender el aumento de contagios que hoy se da. Al inicio, en la tercera semana de marzo, por cada 20 personas que pasaban por la prueba, uno daba positivo; ahora estamos hallando uno por cada seis testeados. Por eso, es importante evaluar varios ángulos para determinar si estamos bien o no como país. Por ejemplo, el Estado no dice dónde se toman las pruebas y bajo qué lógica”, dijo.

No obstante, Loret de Mola explica que el crecimiento de casos ha disminuido de manera lenta. “Sigue habiendo aumento, pero la cantidad de contagios es menor al del día anterior. Ojalá se siga por ese camino”.

Situación de las regiones

Precisamente, a la fecha, el Minsa registra 9.916 hospitalizados, de los cuales, 1.065 están en UCI con ventilación mecánica. En tanto, precisa que 9.831 pacientes cumplieron su aislamiento en casa o fueron dados de alta.

En la actualidad, Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por Covid-19 (122.883). Le siguen Callao (14.489), Piura (11.520), Lambayeque (10.286), Loreto (6.719), La Libertad (6.311), Áncash (5.736), Ucayali (5.648), Ica (4.713) y Arequipa (4.620).

Ayer, en un comunicado, el Minsa precisó que en Loreto la pandemia ha ocasionado la lamentable cifra de 308 fallecidos (confirmados) y 1.155 (sospechosos). “Por eso se ha aprobado un proyecto sanitario dirigido a 89.177 ciudadanos de las comunidades indígenas. Asimismo, se viene ampliando la capacidad con 300 camas hospitalarias y 25 camas UCI”, dice.

Por otro lado, este sector y el Ministerio de Defensa siguieron ejecutando ayer la Operación Tayta en Lima y Callao. Así, personal médico y de las FFAA visitaron a familias vulnerables al Covid-19 de Comas, San Juan de Miraflores y Carmen de la Legua, a fin de que pasen por la prueba y comiencen el tratamiento en sus casas.

Comparan caso de Perú con el de NY en 1918

El diario The New York Times publicó el informe “Cómo se compara el coronavirus con 100 años de eventos mortales”. En él destaca que las muertes aumentaron en Lima en abril a pesar de la cuarentena. “Más de 11,000 personas murieron en mayo, unas 8000 personas más que en años anteriores. Eso supera el peor mes de la gripe de 1918 en la ciudad de Nueva York”, destacan.