vacunas
Foto: ANDINA/difusión.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que este sábado 25 y domingo 26 de setiembre no se reducirá la edad mínima de vacunación contra el covid-19, sino que se mantendrá en el grupo etario de 23 años a más en Lima Metropolitana y Callao.

Desde Iquitos, adonde llegó para participar del 15 Gore Ejecutivo, el titular de Salud dijo que el Gobierno insiste en poner énfasis en aquellas personas que forman parte de los grupos con comorbilidades y aquellos adultos mayores que tienen una sola dosis o ninguna.

PUEDES VER | EsSalud nombra como nuevo gerente de la Red Almenara a médico que fue investigado por tráfico de órganos

“En este momento se sigue vacunando a los de 23 años a más y estamos vacunando en todo el país. La idea es vacunar a las personas mayores sin vacuna o a quienes tienen comorbilidades y son vulnerables ante el virus”, refirió.

Cevallos recordó que el 95 % de los que fallecen por covid-19 en unidades de cuidados intensivos (UCI) son personas mayores de 60 años no vacunadas.

Dijo también que gracias al avance de la vacunación, en un mes y medio creció de 13 a 35 por ciento la cifra de personas que podían hacer formas graves de covid-19.

El ministro indicó que en este momento existen 534 casos identificados de variante delta y se esperan más casos, pero “si aparece la tercera ola, ojalá que no nos golpee tanto como ha ocurrido en otros países”.

“Si seguimos trabajando a ese ritmo (de vacunación), pues la tercera ola nos golpeará, pero no con tanta fuerza. Lo que nos importa es salvar las vidas”.

Hasta el momento, el Perú ha aplicado 24 millones 840,581 dosis de las vacunas contra el covid-19, informó el Ministerio de Salud (Minsa). Del total mencionado, 15 millones 41,998 corresponden a la primera dosis y 9 millones 798,583, a la segunda dosis. Ese número, representa el avance del 35 % de la población objetivo.

Dónde están los vacunatorios

El Ministerio de Salud (Minsa) ha ido habilitando progresivamente nuevos espacios para la vacunación contra la covid-19 y ya suman 74 los vacunatorios disponibles para la inmunización de la población de Lima Metropolitana y Callao, tanto para primera como la segunda dosis.

De acuerdo a la lista actualizada del Minsa, del total de vacunatorios mencionados 46 atienden de 07.00 a 19.00 horas, 20 vacunatorios lo hacen de 07.00 a 16.00 horas y otros 8 funcionan desde las 08.00 hasta las 16.00 horas. Asimismo, 18 cuentan con la opción para ir a vacunarse en vehículos (vacunacar).

CON INFORMACIÓN DE ANDINA

PUEDES VER | Carlos Ezeta: Fiscalía decidió no continuar investigación contra joven que golpeó en la cara al excongresista Ricardo Burga