COVID-19: Cambios en la salud mental a raíz de la pandemia

Especialista indica que, durante la emergencia sanitaria, tanto a nivel mundial como en Perú, ha aumentado la depresión, ansiedad y dependencia al alcohol y substancias ilícitas.

30
(Foto: Captura)

En el último año, la salud mental de las personas se ha visto directamente afectada por las consecuencias de la pandemia del COVID-19 y cómo ha influenciado radicalmente la rutina diaria de cada una de ellas.

Antonella Galli, psicóloga de la Clínica Ricardo Palma indica que, durante la emergencia sanitaria, tanto a nivel mundial como en Perú, ha aumentado la depresión, ansiedad y dependencia al alcohol y/o substancias ilícitas.

Ante la coyuntura actual que vivimos, es normal que las personas manifiesten altos niveles de estrés y ansiedad.

El estrés es la respuesta biológica y de comportamiento frente a una amenaza real o percibida hacia la integridad física o psicológica de la persona. Es decir, el individuo se siente mental y físicamente amenazado así que el cuerpo se prepara para reaccionar.

La especialista sostiene que existen dos tipos de estrés: el eutrés o llamado también aleostasis; que es la respuesta mental y física que se flexibiliza y se adapta a las demandas del ambiente. El segundo tipo es el distrés o carga aleostática; que es cuando la mente y cuerpo se sobrecargan y uno no es capaz de lidiar con la situación.

Por otro lado, la ansiedad es un estado de respuesta frente a una situación que la persona percibe como amenazante.

MIRA AQUÍ NUESTRA PROGRAMACIÓN EN VIVO.

SÍGUENOS TAMBIÉN EN YOUTUBE, FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM.