COVID-19: 23 alcaldes distritales y provinciales han perdido la vida a causa de la pandemia

201
El 13 de mayo del 2020, el entonces alcalde del distrito de Masisea (Ucayali), Silvio Valles Lomas, falleció tras luchar contra el COVID-19 durante tres días. Valles era representante de la comunidad Shipibo Conibo de su región. / Foto: Foto: Melissa Valdivia / Diario El Comercio

22 alcaldes y una alcaldesa perdieron la batalla contra el coronavirus. La cifra más alta de autoridades ediles fallecidas se registró en agosto del 2020.

El coronavirus no es ajeno a las autoridades de nuestro país, porque desde el primer caso reportado del COVID-19 en el Perú, confirmado el 6 de marzo del 2020, se ha registrado el fallecimiento de 23 alcaldes de diversos distritos y provincias del país a causa del coronavirus. Ayer se comunicó la muerte de dos autoridades ediles: el alcalde distrital de Lurín, Jorge Marticorena Cuba, y el burgomaestre de Pucusana, Víctor Eloy Espinoza.

Es así como el 13 de mayo del 2020, el entonces alcalde del distrito de Masisea (Ucayali), Silvio Valles Lomas, falleció tras luchar contra el COVID-19 durante tres días. Valles era representante de la comunidad Shipibo Conibo de su región.

Días después, Alberto Magallanes Mendoza, el alcalde del distrito de Alto Larán, también perdió la batalla contra esta enfermedad en el hospital San José de Chincha (Ica).

Magallanes era muy querido en su pueblo debido a que su féretro recorrió las calles de su distrito seguido por una caravana de vehículos que tocaron sus bocinas para despedir al burgomaestre, a quien llamaban cariñosamente ‘Ñaca’ y era considerado un alcalde solidario con su pueblo.

Asimismo, poco después de haber sido ingresado al hospital Luis Heysen Incháustegui, el alcalde del distrito de Cañaris, Antonio Ventura Lizana, falleció el 28 de mayo tras una complicación en su salud debido al COVID-19 en la provincia de Ferreñafe, en Lambayeque.

Se sabe que hasta el 17 de mayo la autoridad había cumplido con sus funciones, mismo día en el que participó de la reunión para la distribución de presupuesto para la emergencia sanitaria.

Para junio del año pasado, se registró el deceso de otras tres autoridades ediles. Marcos Otazú Huaccoto, alcalde distrital de Laberinto (provincia de Tambopata, región Madre de Dios); Carlos Valqui Matos, alcalde de Ticlacayán (provincia de Pasco, región Pasco) y Luis Pascual Chauca, alcalde de Pucusana (Lima), no lograron vencer esta enfermedad.

Además, Owen Benigno Poves Pizarro, el alcalde distrital de Paca, provincia de Huancayo (Junín) y Oscar Paredes Salcedo, alcalde provincial de Canta (Lima), fallecieron el 9 de julio de año pasado. Unos días después, también perdió la vida el alcalde provincial de El Dorado (San Martín), Edwin García Pérez, debido al coronavirus.

Fuente: Diario El Comercio