Contraloría: Minsa pagó S/ 2.3 millones por 450 concentradores de oxígeno que incumplían características técnicas

Concentradores de oxígeno
Concentradores de oxígeno

La Contraloría reveló que el Ministerio de Salud (Minsa) validó una oferta para la adquisición de 450 concentradores de oxígeno por un importe de S/ 2 385 000, pese a que los equipos ofrecidos no cumplían la totalidad de las especificaciones técnicas requeridas.

Ello, generó que se adjudique la buena pro de la licitación de manera irregular y no se garantice el suministro óptimo de oxígeno a pacientes con COVID-19.

Mediante un comunicado, la Contraloría indicó que la finalidad de la adquisición de los 450 concentradores de oxígeno fue la de fortalecer la capacidad operativa en el suministro de oxígeno para la atención de pacientes en establecimientos de salud ubicados en las regiones de San Martín, Tacna, Ucayali y distritos de Lima Metropolitana (Santa Anita, Ate, Surco, Lurín, Santa Rosa y Los Olivos).

“Como resultado del proceso de indagación de mercado, se invitó a diversas empresas a enviar sus respectivas cotizaciones y se obtuvo como resultado la participación de seis empresas proveedoras, de las cuales solo dos cumplían con las características de las especificaciones técnicas, según el informe de evaluación de un especialista de la DGOS, con fecha 4 de mayo de 2021″, señala la entidad.

PUEDES VER | Pedro Castillo: “Hemos instalado 64 nuevas plantas de oxígeno a nivel nacional”

Sin embargo, un informe elaborado por el especialista técnico del Órgano de Control Institucional (OCI), del 22 de octubre de 2021, determinó que ninguna de las seis cotizaciones cumplía las características técnicas solicitadas por el área usuaria; pese a ello, el especialista de la DGOS validó dos ofertas presentadas.

La comisión de control advirtió que el Minsa adquirió y distribuyó concentradores de oxígeno a diversos establecimientos de salud que no cuentan con la infraestructura adecuada, personal capacitado para el uso de dichos bienes, no están acondicionados como centros de atención COVID-19, no realizan oxigenoterapia y tampoco han requerido dichos bienes.

El informe de control recomienda al ministro de Salud, Hernando Cevallos, adoptar las acciones pertinentes para el deslinde de responsabilidades de los dos exfuncionarios comprendidos en los hechos irregulares.

PUEDES VER | Covid-19: Perú superó el 80% de la población objetivo completamente vacunada