Contraloría lamenta que el Ejecutivo haya observado la norma que le otorga facultades sancionadoras

Contraloría
Contraloría

La Contraloría General de la República (CGR) lamentó que el Ejecutivo haya observado la ley -aprobada por el Congreso- que le otorga facultades para aplicar sanciones contra funcionarios que hayan sido detectados como responsables de cometer actos de corrupción e inconducta funcional.

“Lamentamos que, pese a tratarse de un asunto prioritario y a las expresiones públicas de compromiso de lucha contra la corrupción y la impunidad, se haya observado -en el último día del plazo- la Autógrafa de la ley que permite sancionar a los funcionarios públicos que incurren en actos de corrupción e inconducta funcional”, señaló la entidad controladora en un comunicado.

Agregó que la ley en cuestión, ampliamente discutida y aprobada por unanimidad en el Congreso, responde a la demanda ciudadana de contar con una eficaz sanción a quienes hacen mal uso de bienes y recursos públicos.

“La demora en la vigencia de las sanciones permite cada día que quienes incurren en irregularidades sigan sin sanción, pese a los miles de informes sustentados y publicados por la Contraloría”, alertó la CGR.

En tal sentido, la Contraloría exhortó al Parlamento a aprobar la norma por insistencia, que “permitirá que la lucha contra la corrupción no seas retórica y se traduzca en decisiones concretas que permitan sancionar la negligencia y corrupción que perjudica a los peruanos”.