Contraloría halló responsabilidad penal en Mario Carhuapoma por la contratación irregular de su asesor en EsSalud

El actual vicepresidente del Consejo Directivo del seguro social dispuso el nombramiento de Roberto Bedón Serpa, pese a que este tenía un hermano en la gerencia de EsSalud.
Mario Carhuapoma
Mario Carhuapoma

La Contraloría, mediante un informe, encontró responsabilidad penal en el expresidente ejecutivo y actual vicepresidente del Consejo Directivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, por la contratación irregular de un asesor suyo el año pasado.

Según el documento de control especifico 010-2022-2-0251, emitido el pasado 21 de junio, Carhuapoma designó a Roberto José Bedón Serpa como asesor de su despacho, pese a que no contaba con los requisitos de rigor para ocupar tal puesto dentro del seguro social.

También hallan que Bedón Serpa tenía un hermano dentro de la gerencia central de gestión de personas de EsSalud, quien presuntamente habría intervenido en su contratación, al no haber contado, en primera instancia, con el perfil correcto.

PUEDES VER | Dina Boluarte acude a la CIDH para suspender acusación en su contra

“En su condición de Presidente Ejecutivo de EsSalud, dispuso la designación del señor Roberto José Bedón Serpa, en el cargo de asesor III de la Presidencia Ejecutiva, mediante la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 769-PE-ESSALUD-2021 del 13 de agosto de 2021, a pesar de que no existía un expediente de propuesta que debía contener documentación que sustente el cumplimiento de los requisitos del puesto ejecutivo”, reza el informe.

En las recomendaciones de la Contraloría se indica que la Procuradoría Pública Especializada en Delitos de Corrupción inicie una acción penal contra Carhuapoma y los hermanos Roberto Bedón Serpa y Albino Nieto Serpa; quienes son los protagonistas en esta contratación prohibida por ley y que habría ocasionado una afectación a EsSalud por la suma de S/ 30 496,80.

Informe de la Contraloría que revela la responsabilidad penal de Mario Carhuapoma.

PUEDES VER | Alejandro Salas sobre Yenifer Paredes: “No veo absolutamente nada incorrecto”

NO DEJES DE LEER:

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.