Conozca quién es Francisco Sagasti, el próximo presidente de la República

En marzo de 2020, Francisco Sagasti asumió el cargo de congresista para el periodo 2020-2021.| Foto: Congreso

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler se convertirá en el presidente de la República del Perú tras la renuncia de Manuel Merino de Lama al cargo. La mayor parte del Congreso de la República votó hoy a favor de la Mesa Directiva presidida por el parlamentario.

Nació en Lima el 10 de octubre de 1944; es un ingeniero industrial, investigador, autor de diversos libros; también se llegó a desempeñar como docente en algunas universidades. Asimismo, ha sido asesor de diversos ministerios, como también catedrático en la Universidad del Pacífico y la Pontifica Católica del Perú.

Fue evaluador del proyecto en la empresa Niras Development Consulting y jefe de la División de Planeamiento Estratégico del Banco Mundial entre 1987 y 1990. En 1985 fue asesor del Ministro de Relaciones Exteriores de ese entonces, Allan Wagner. Además, fue Presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología durante las gestiones de los presidentes del Consejo de Ministros Oscar Valdés y Juan Jiménez.

Es autor de más de 25 libros y más de 150 artículos académicos.

Fundador y militante del Partido Morado, es el vocero principal del mencionado grupo político, llegando a participar en la campaña presidencial del 2016 de la mano con Julio Guzmán bajo la agrupación Todos por el Perú, presentando su candidatura al Parlamento. En marzo de 2020 asumió el cargo de congresista para el periodo 2020-2021.

Fue reconocido con la medalla de Paz de las Naciones Unidas y premio Paul Hoffman, brindado por la Sociedad para el Desarrollo Internacional debido a sus aportes al desarrollo nacional e internacional. Cabe mencionar que en el 2012 recibió la medalla del Gobernador General de Canadá por su contribución para fortalecer las relaciones entre Perú y el mencionado país.