Enfermedad inflamatoria intestinal
Enfermedad inflamatoria intestinal

Vivir con la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), un trastorno que ocasiona la inflamación crónica en el tracto digestivo y que engloba a la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, representa un gran reto para las personas que la padecen.

El Dr. Juan Paredes, médico gastroenterólogo y presidente de la Asociación Para el Estudio de las Enfermedades del Intestino (ASPEIN), señala que en el Perú el diagnóstico tarda entre 12 y 18 meses, 2 periodo en el que los síntomas como los dolores abdominales, sangrados digestivos y diarreas incrementan su intensidad y causan recaídas que generan momentos de incomodidad y rechazo en su entorno, por lo que muchos pacientes son propensos a desarrollar depresión, ansiedad y trastornos de pánico.

“El aparato digestivo se encuentra estrechamente relacionado con el sistema nervioso, por ello, cuando hay una crisis de estrés o ansiedad, los cuadros de diarrea y de otros síntomas se intensifican, lo cual agrava la situación del paciente; de esta manera se entra a un ciclo vicioso entre su estado emocional y físico que impacta todas las esferas de su vida”4, indica el experto.

PUEDES VER | Minedu: Más de 300 mil escolares están en riesgo de interrumpir sus estudios este año

El Dr. Paredes considera que el acompañamiento psicológico y el soporte familiar son primordiales en el tratamiento médico de la enfermedad, pues contribuyen a brindar estabilidad emocional al paciente y evitan recaídas. “No es lo mismo enfrentar una enfermedad crónica solo, que con la supervisión de un especialista y la ayuda de algún familiar que acompañe en el proceso de aprender a vivir con ella”, comenta.

Asimismo, el especialista resalta que el compromiso del paciente en realizar todos sus controles y terapias es esencial para llevar una vida normal y sin restricciones. “En el caso de pacientes con un estado leve, se recomienda diferentes medicamentos tópicos, orales o corticoides; mientras que, en los casos de mayor complejidad, la terapia biológica es la opción más acertada para mejorar su calidad de vida”, puntualiza.

PUEDES VER | Gobierno pediría préstamo de al menos US$ 3.000 millones