Foto: Andina

INCIDENCIAS

  • Con 61 votos a favor, 13 en contra y 5 abstenciones, se aprobó la cuestión Previa para suspender la sesión del pleno del Congreso hasta mañana jueves.
  • Congresista Fernando Meléndez (APP) solicita cuestión previa para que se suspenda la sesión plenaria.
  • Parlamento rechaza candidatura de Carlos Hakansson para magistrado del TC. Logró solo 81 votos.
  • Con 76 votos a favor, el pleno del Congreso aprueba reconsideración para votar de nuevo elección de Carlos Hakansson como magistrado del TC.
  • Pleno del Congreso de la República reanuda la elección de magistrados del Tribunal Constitucional.
  • Se suspende sesión plenaria por 15 minutos.
  • La vicepresidenta Matilde Fernandez (Somos Perú) es quien lidera la sesión plenaria.
  • En reconteo de votos se confirma que candidatura de Aarón Oyarce fue rechazada. Se cuentan de nuevo 84 votos para Oyarce, que no alcanzan para su nombramiento.
  • Pleno del Parlamento rechaza nombramiento de Aarón Oyarce como nuevo miembro del TC, pues solo alcanzó 84 votos a favor.
  • Con 81 votos a favor, el pleno del Legislativo aprobó la reconsideración para votar de nuevo la elección de Aarón Oyarce como magistrado del TC.
  • El Parlamento reanudó la sesión plenaria en la que se elige a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).
  •  Previamente, el Pleno del Congreso de la República rechazó las candidaturas de Fernando Calle, Aarón Oyarce y Carlos Hakansson, quienes no alcanzaron los 87 votos requeridos para su nombramiento. Tras ello, se suspendió por una hora la sesión.

INFORMACIÓN PREVIA

El Congreso de la República tiene como punto principal de su agenda y de la sesión plenaria programada para hoy empezar la fase culminante del proceso de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

La sesión con asistencia mixta se desarrollará entre hoy y mañana, jueves 8 de julio, de acuerdo con el consenso llegado dentro de la Junta de Portavoces en sus reuniones de ayer lunes.

Tras haber definido la manera en que se realizarían las sesiones de elección de los miembros del TC, los voceros de las bancadas parlamentarias volvieron a reunirse de urgencia en la víspera, ante la noticia de que una resolución judicial había dispuesto acoger una medida cautelar destinada a suspender el proceso mencionado.

Se reafirmó el acuerdo inicial tomado al respecto, luego de acordar rechazar esa disposición. En ese sentido, la elección se hará en base a la lista proporcionada por la comisión especial encargada del procedimiento de elección de los integrantes del organismo constitucional colegiado.

Los candidatos incluidos en esa relación son Fernando Calle, Aarón Oyarce, Carlos Hakansson, Freddy Hernández y Francisco Morales. También fueron seleccionados Helder Domínguez, María del Pilar Tello, José Gálvez, Vicente Walde y David Velasco. Los otros postulantes finalistas son Jorge Rioja, Óscar Díaz y Miguel Torres. La lista la cierran Luis Gutiérrez y Jacinto Rodríguez.

Vale mencionar que el orden de salida de integrantes del TC con mandato vencido- desde junio del 2019- será por antigüedad de designación:

1. Ernesto Blume

2. Eloy Espinosa-Saldaña

3. Marianella Ledesma

4. Manuel Miranda

5. Carlos Ramos Núñez

6. José Luis Sardón