Elecciones
Elecciones. FOTO: ANDINA.

A pesar de que el Congreso aprobó previamente un pedido de reconsideración presentado por el vocero de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, el Pleno ratificó la moción que plantea crear una comisión investigadora de las elecciones generales del 2021.

Con 61 votos a favor y 56 en contra, el Parlamento aprobó la reconsideración de la votación de la Moción 028. No obstante, en la votación final, la iniciativa para crear la comisión obtuvo 46 a favor (el mínimo requerido), 59 en contra y 9 abstenciones.

PUEDES VER | ¿Cuáles son los escenarios en el Congreso ante el pedido de voto de confianza para el Gabinete Guido Bellido?

Como se recuerda, el pasado 12 de agosto, el Pleno aprobó una moción de orden del día, impulsada por Renovación Popular, que propone la conformación una comisión investigadora del proceso electoral.

Dicho grupo de trabajo se encargará de “investigar los presuntos actos de corrupción y cualquier otro tipo de delitos que involucren a funcionarios o servidores públicos; así como a cualquier persona natural que resulte responsable de haber atentado contra el orden electoral y la voluntad popular”.

También la comisión deberá proponer al Congreso “las modificaciones a la legislación electoral destinadas a determinar los vacíos legales y el posible aprovechamiento de estos vacíos, que habrían sido usados para cometer las presuntas irregularidades”.

PUEDES VER | Pedro Castillo dice que no declara a los medios porque descontextualizan sus comentarios