Congreso promulgó la ley para la devolución de aportes a la ONP

Foto: Andina.

El Congreso de la República promulgó la ley que permitirá el retiro de hasta S/4,300 de los aportes de los afiliados a la ONP, días después de que esta fuera aprobada por insistencia. La norma fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

En ese sentido, la iniciativa legislativa tuvo 87 votos a favor, 21 votos en contra y 3 abstenciones. Sin embargo, el Poder Ejecutivo aún puede imponer una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).

Como se recuerda, el presidente Francisco Sagasti dijo que, si se aprobaba por insistencia la devolución de aportes a la ONP, recurrirían al Tribunal Constitucional (TC).

“En ese caso ya pasó por el Ejecutivo y se observó y si se pasa por insistencia, lo llevaremos al Tribunal Constitucional, que quede perfectamente claro ese tema”, manifestó.

Cabe recordar que el proyecto ya había sido observado por el Poder Ejecutivo en septiembre. En ese entonces se indicó que el proyecto afectaría el presupuesto del Estado, traería desequilibrio económico y perjudicaría a los aportantes pues atenta contra la naturaleza previsionales de los aportes.