Foto: ANDINA/Difusión

El pleno del Congreso aprobó hoy el proyecto de Ley del retorno del migrante interno, iniciativa que propone el Proceso de Retorno Interno (PRI), para las personas que resulten desplazadas o que se encuentren fuera de sus regiones de residencia tras una declaratoria de estado de emergencia nacional por conflictos internos, desastres naturales o situaciones sanitarias.

La iniciativa, busca además, establecer oportunidades para la incorporación de estos peruanos a la Población Económicamente Activa (PEA).

En ese sentido, la representación nacional aprobó el texto sustitutorio por 106 votos a favor y cinco abstenciones. Posteriormente, por 103 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones, se exoneró de la segunda votación.

El titular de la Comisión de Defensa, Daniel Urresti, al sustentar la iniciativa, explicó que la propuesta legal surge por el desplazamiento de compatriotas y la necesidad de retornar a sus provincias tras la declaratoria de emergencia nacional e inmovilización social obligatoria dictada por el Poder Ejecutivo a consecuencia de la pandemia ocasionada por la covid-19.

Indicó que este hecho evidenció la necesidad de brindar una mayor atención a los procesos migratorios y sus consecuencias sobre la seguridad de la vida de las personas.

“Se pudo observar que en caso de grandes desastres no había una legislación que permita o proteja a las personas que quedaban aisladas y debían de regresar o incorporarse a la Población Económicamente Activa (PEA)”, añadió.

Explicó que la propuesta establece un conjunto de principios que regulan los procesos de retorno interno, la participación de las autoridades competentes y las garantías a las que se sujeta el proceso, así como los mecanismos de articulación que se requieren para coordinar la inserción de los migrantes en la PEA.

“El predictamen, atendiendo las opiniones de los sectores competentes, ha prescindido de las propuestas contenidas en el proyecto que suponía la creación o aumento del gasto público (…) esta iniciativa no generará ningún gasto adicional”, precisó.

CON INFORMACIÓN DE ANDINA

MIRA AQUÍ NUESTRA PROGRAMACIÓN EN VIVO.

SÍGUENOS TAMBIÉN EN YOUTUBE, FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM.