Congreso: plantean que segunda vuelta de elecciones presidenciales sea con los tres candidatos más votados

La medida presentada por Edward Málaga indica que el electorado podrá tener un "mayor periodo de reflexión".
Congreso. Foto: Andina
Congreso. Foto: Andina

El integrante del Congreso Edward Málaga plantea que segunda vuelta de las elecciones presidenciales se realice entre los primeros tres candidatos más votados.

Se tiene previsto modificar los artículos 18 y 20 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones. El proyecto de ley tiene como finalidad fortalecer la representación parlamentaria. Con ello, el electorado podrá tener un “mayor periodo de reflexión”.

PUEDES VER | Susel Paredes sobre islas Malvinas: “Si tuviera 18 años me enrolaría para defender el territorio argentino”

“La presente ley tiene como finalidad fortalecer la representación parlamentaria, permitiendo que el electorado pueda tener un mayor período de reflexión que garantice la gobernabilidad y la estabilidad política nacional”, se lee.

“Si no se hubiese alcanzado la votación prevista en el artículo anterior, se procede a efectuar una segunda elección el primer domingo de junio, entre los tres candidatos que obtuvieron la votación más alta”, indica la eventual norma del Congreso.

PUEDES VER | Héctor Ventura sobre presunta fuga de Fray Vásquez en avión presidencial: “Se estarían utilizando a las Fuerzas Armadas”

La medida, según la exposición de motivos, tiene por objetivo garantizar el equilibrio entre el Legislativo y el Ejecutivo.

“No solo los ciudadanos tendrían mayor tiempo para poder reflexionar sobre las propuestas que le hacen los candidatos congresales, sino que ellos podrían reestructurar y replantear su agenda, considerando el nuevo contexto que se presenta en la disputa política que genera una segunda vuelta presidencial. Es decir, podrían contribuir a un clima de gobernabilidad y de madurez política que se refleje en una propuesta viable adaptada al contexto político y social”, añade.

PUEDES VER | Mark Vito: Poder Judicial rechaza pedido para archivar acusación en su contra por presunto lavado de activos

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.