Los parlamentarios electos para el periodo 2021-2026 juran a sus cargos, en una ceremonia presencial que se desarrolla en el hemiciclo del Congreso.

Con el acto de juramentación, (que se hace en tres grupos), los congresistas se incorporan a sus funciones legislativas por los próximos cinco años.

Los primeros en prestar juramento son los integrantes de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, es decir, los congresistas Bernardo Quito Sarmiento (PL), presidente; Enrique Wong Pujada, primer secretario (PP); y Rosangella Barbarán Reyes (FP), segunda secretaria.

La juramentación del legislador Quito Sarmiento fue efectuada por su colega Wong, como el miembro de mayor edad de la Junta Preparatoria, que se declaró en sesión permanente.

Luego hará lo propio el primer grupo, conformado por Perú Libre (37 legisladores), Juntos Por el Perú (5 integrantes) y el Partido Morado (3 integrantes). En total, 45 parlamentarios.

En el segundo grupo estarán Fuerza Popular (24 congresistas), Renovación Popular (13 legisladores), y Avanza País (7 integrantes). En total, 44 parlamentarios.

Y el tercer grupo lo conformarán: Acción Popular (16 integrantes), Alianza Por el Progreso (15 congresistas), Somos Perú (5 integrantes) y Podemos Perú (5 integrantes). En total, 41 legisladores.

Cabe indicar que el grupo 2 esperará en la Sala Raúl Porras Barrenechea hasta el momento de su ingreso al hemiciclo principal. El grupo 3 hará lo propio en la Sala Grau del Palacio Legislativo.

VIDEO

CON INFORMACIÓN DE ANDINA