Congreso: proponen reducir plazos para adopciones de niños en estado de abandono

Actualmente los procedimientos administrativos de una adopción pueden tomar entre 3 y 4 años.
Milagros Jáuregui
Milagros Jáuregui

Milagros Jáuregui, congresista de Renovación Popular, ha presentado el proyecto de ley 3186/2022-CR, que permite reducir los plazos administrativos para adopciones de 4 años hasta máximo 2 años y 3 meses para procedimientos administrativos.

Se trata de una modificación sobre desprotección infantil, el mismo que establece dos procedimientos previos a la adopción: el procedimiento por riesgo y el procedimiento por desprotección familiar.

PUEDES VER | Fuerza Popular llama a sus simpatizantes a votar por candidatos que no sean aliados del Gobierno

El proyecto de Jáuregui establece que en el procedimiento por riesgo se realiza con el menor de edad al interior de su familia de origen y el plazo máximo será de 12 meses; mientras que en el procedimiento por desprotección familiar el menor es internado en Centros de Acogida Residencia hasta por un plazo máximo de 15 meses.

“Según datos del Ministerio de la Mujer anualmente ingresan entre 5 mil y 8 mil menores de edad a albergues infantiles, de los cuales sólo son adoptados entre 130 y 190 menores de edad”, refirió Milagros Jáuregui.

PUEDES VER | Eduardo Pachas sobre caso ‘Lay Vásquez’: “Yoni Vásquez Castillo está dispuesto a darle información a la Fiscalía”

Milagros Jáuregui informó que lo que busca la propuesta es reducir los plazos para que los menores de edad sean adoptados por familias interesadas.

“Se sabe que la adopción se produce con mayor frecuencia en los primeros años de vida y prolongar los procedimientos administrativos a veces perjudica a los menores adoptables”, expresó la parlamentaria.

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.