Congreso: Milagros Jáuregui propone medidas para atender casos de pérdidas durante embarazo

La denominada “Ley Estrella” es impulsada por varios colectivos de mujeres que han pasado por la pérdida de un concebido durante su embarazo.
Milagros Jáuregui
Milagros Jáuregui

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (Renovación Popular) presentó este martes el Proyecto de Ley N°03601/2022-CR, que propone la “Ley que establece la adopción de medidas ante la muerte y duelo gestacional, perinatal y neonatal”.

La iniciativa tiene tres objetivos: El primero, es que dispone que el Ministerio de Salud elabore un protocolo específico, integral y humanizado frente a la muerte y duelo gestacional, perinatal y neonatal; ello permitirá a la familia y en especial a la madre superar su duelo por la pérdida del no nacido. Para ello se contemplan establecer algunos principios que debe contener el señalado protocolo.

PUEDES VER | INSN San Borja: extirpan tumor axilar gigante a niña de 5 años

El segundo objetivo es crear un registro simbólico y voluntario de mortinatos sin consecuencias jurídicas producto del registro, esto ayudará a algunos padres a superar su duelo pues algunos (no todos) necesitarán registrar su existencia para poder superar su duelo. Y como tercer objetivo, se propone declarar el 15 de octubre de cada año como el “Día Nacional de la Concientización sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal”.

“Con esta ley se garantizará que nuestro país se cuente con estándares básicos para una atención de calidad a las mujeres y a las familias que afrontan la muerte de sus hijos durante la gestación, el parto o dentro de los primeros días de vida tras el nacimiento; garantizándose de esta manera la salud mental no solo de la mujer, y su familia, sino también del personal de salud”, refirió la parlamentaria Jáuregui de Aguayo

PUEDES VER | Trujillo: vecinos atraparon a presunto delincuente y lo golpearon hasta causarle la muerte

“Nuestro país no debe ser indiferente al dolor que sufren las familias y en especial las madres por la pérdida de un hijo esperado por tanto tiempo, debemos humanizar la atención y establecer un protocolo que sean aplicado durante la primera etapa del duelo, como ocurre en Chile, Argentina, Paraguay, España y México donde ya existe esta norma denominada Ley Estrella”, sentenció la legisladora.

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.