Congreso
Congreso

El Congreso de la República envió este viernes al Ejecutivo la autógrafa de ley que interpreta el uso de la cuestión de confianza. La iniciativa fue aprobada ayer en el Pleno con 74 votos a favor, 41 en contra y 3 en abstención.

El documento lleva las firmas de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, y de la primera vicepresidenta de dicho poder del Estado, Lady Camones. El mandatario Pedro Castillo tiene 15 días para promulgar la norma y publicarla en el diario oficial El Peruano. En caso de que no lo haga, el Legislativo puede promulgarla por insistencia.

PUEDES VER | Gobierno de Pedro Castillo ya tiene en su poder la autógrafa de ley que permite la cremación de Abimael Guzmán

La ley establece que la cuestión de confianza no puede ser planteada por el Ejecutivo sobre materias relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso o de otros organismos constitucionalmente autónomos.

Además, precisa que la aprobación o no de tal mecanismo solo puede ser interpretada por el Congreso de la República, con lo que descarta una “interpretación fáctica”, como la hizo el expresidente Martín Vizcarra para cerrar el Parlamento en el 2019.

PUEDES VER | Datum: solo el 24% del pueblo aprueba a Guido Bellido como primer ministro