Congreso: Comisión aprueba reelección de alcaldes y gobernadores regionales

201
Este dictamen, el cual será aplicado por única vez, fue respaldado por nueve parlamentario.| Foto: CRIS BOURONCLE
Esta iniciativa fue aprobada fundamentándose que el periodo de gobierno de cuatro años es corto frente a las tareas y objetivos a cumplir.

La Comisión de Descentralización del Congreso aprobó el proyecto de reforma constitucional que plantea la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores regionales.

Este dictamen, el cual será aplicado por única vez, fue respaldado por nueve parlamentarios, incluyendo el voto a favor de Grimaldo Vásquez, presidente de la mencionada comisión, presentándose por tanto 8 votos en contra.

Esta iniciativa fue aprobada fundamentándose que el periodo de gobierno de cuatro años es corto frente a las tareas y objetivos a cumplir tales como maduración de proyectos de inversión pública para el cierre de brechas en infraestructura básica, salud y vivienda.

Asimismo, mediante este dictamen se plantea se modifiquen los artículos 191 y 194 de la Constitución. Asimismo, se consideró que la prohibición de la reelección evade la profesionalización de los políticos e incrementa las posibilidad que comentan actos de corrupción.

Al ser aprobado este dictamen en la mencionada comisión, este pasará al pleno del Parlamento para que sea debatido y posteriormente puesto a votación.