Parlamentarios de cinco bancadas presentaron un proyecto de ley el cual plantea someter a referéndum el desarrollo de una nueva Constitución por medio de una Asamblea Constituyente.

La iniciativa multipartidaria plantea que se realice la consulta popular el mismo día de las elecciones generales de 2021.

De darse el caso que la población decida apoyar el cambio de la Constitución, quien gane las elecciones presidenciales deberá convocar, en los primeros 90 días de su gobierno, a comicios para la integración de la Asamblea Constituyente.

Esta asamblea estará integrada por 130 miembros., y llevará a cabo respetando los criterios de paridad y alternancia. Asimismo, tendrá un periodo de duración a partir de un año desde la fecha de su inauguración.

El proyecto tiene las firmas de Rocío Silva Santisteban, Lenin Bazán (Frente Amplio); María Isabel Bartolo (Nueva Constitución); Javier Mendoza, Yessica Apaza (Unión por el Perú); María Bartolo Romero, Orlando Arapa (Nueva Constitución); Johan Flores (Podemos Perú) y Mariano Yupanqui (Descentralización Democrática).

Cabe mencionar que el proyecto de ley detalla que una vez desarrollada la norma, el Poder Ejecutivo no podrá observarla y se deberá promulgar dentro del plazo legal establecido.

Fuente: RPP