Congreso aprueba por insistencia ley que permite devolución de aportes ONP

210
Luego de ser publicada la norma, el Ejecutivo tendrá 15 días hábiles para ejecutar el proceso operativo.| Foto: La Razón
Sin embargo, el presidente de la República, Francisco Sagasti anunció anteriormente no estar de acuerdo con la aprobación de la mencionada normal al considerarla una disposición no viable frente a la crisis económica que atravesó el país

Con 87 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó dictamen de insistencia devolución de aportes ONP.

Frente a esta decisión, se dispone que se devuelva el 100% de los aportes de los afiliados mayores de 65 años que hayan aportado un tiempo menor a los 20 años, y que tampoco sean acreedores de una pensión por no llegar al mínimo solicitado.

Además se permitirá el retiro de hasta S/4,300 para afiliados menores de 65 años. Asimismo, los jubilados vigentes en el DL 19990 recibirán un bono excepcional de 930 soles.

Luego de ser publicada la norma, el Ejecutivo tendrá 15 días hábiles para ejecutar el proceso operativo. Por otro lado, una vez comiencen las solicitudes de los afiliados, la ONP tendrá 30 días hábiles para efectuar la devolución.

Cabe mencionar que el presidente de la República, Francisco Sagasti anunció anteriormente no estar de acuerdo con la aprobación de la mencionada normal al considerarla una disposición no viable frente a la crisis económica que atravesó el país debido a la pandemia del Covid-19.

Fuente: La República