Congreso aprueba ley que otorga protección integral a menores en situación de orfandad

ORFANDAD. FOTO: ANDINA.
ORFANDAD. FOTO: ANDINA.

El Pleno del Congreso aprobó hoy una ley, a propuesta del Poder Ejecutivo, que promueve la protección y desarrollo integral de los niños y adolescentes que se encuentran en situación de orfandad, a través de una asistencia económica de 200 soles mensuales.

La representación nacional apoyó esta iniciativa por 115 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Posteriormente, por 113 votos se exoneró de la segunda votación.

PUEDES VER | Pedro Castillo observa texto sobre que referéndum por reformas constitucionales pase antes siempre por el Congreso

El dictamen, aprobado previamente por la Comisión de la Mujer, establece que serán beneficiarios de la asistencia los niños y adolescentes que se encuentren en situación de orfandad por haberse producido el fallecimiento de su madre, padre o ambos.

También si es que se produjo la muerte de su tutor legal, así como a quienes provienen o son acogidos en hogares que se encuentren en situación de pobreza o extrema pobreza.

En tal sentido, se autoriza el otorgamiento de la asistencia económica equivalente a 200 soles, el mismo que se abonará de forma bimestral y se mantendrá vigente hasta que el beneficiario cumpla 18 años o se presente alguno de los supuestos de extinción regulados en la norma.

Asimismo, establece que el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) implementará un registro nominal de las personas beneficiarias, como herramienta para el seguimiento y acompañamiento realizado por dicha entidad.

Además, determina que se implemente el Registro de información de niños y adolescentes en situación de orfandad, a cargo de la Reniec, sobre la base de los datos con los que cuenta la entidad relacionados con el fallecimiento de las personas, sus familiares u otra información referida a la materia.

CON INFORMACIÓN DE ANDINA

PUEDES VER | Lucas Ghersi sobre campaña en contra de la Asamblea Constituyente: “Hemos logrado 1,5 millones de firmas en 5 meses”