Congreso
Foto: Congreso

El Pleno del Congreso de la República aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio de varios proyectos legislativos que interpreta el uso de la cuestión de confianza, a fin de que el Ejecutivo no pueda utilizarla para procedimientos y funciones exclusivas del Parlamento, ni asumir una “denegación fáctica de la confianza”.

El resultado de la primera votación fue 74 votos a favor, 41 en contra y 3 en abstención. Posteriormente, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, solicitó la exoneración de la segunda votación, la cual tuvo éxito.

PUEDES VER | Ronald Fu Aparicio, periodista de Willax, le hace una pregunta a Guido Bellido en quechua ancashino y este queda desconcertado

En el texto aprobado, el Parlamento establece que la cuestión de confianza no puede plantearse sobre materias relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso o de otros organismos constitucionalmente autónomos.

Además, precisa que la aprobación o no de tal mecanismo solo puede ser interpretada por el Congreso de la República, con lo que descarta una “interpretación fáctica”, como la hizo el expresidente Martín Vizcarra en el 2019 para cerrar el Legislativo.

PUEDES VER | Guido Bellido exige a reportero de Willax que le pregunte en quechua