Elecciones
Elecciones. FOTO: ANDINA.

El Pleno del Congreso aprobó este jueves la creación de una comisión investigadora del proceso de elecciones generales del 2021.

La iniciativa, impulsada por la bancada de Renovación Popular, fue aprobada con 46 votos.

Dicho grupo de trabajo se encargará de indagar los “presuntos actos de corrupción y cualquier otro tipo de delitos que involucren a funcionarios o servidores públicos; así como a cualquier persona natural que resulte responsable de haber atentado contra el orden electoral y la voluntad popular”.

Dentro de los considerandos de la moción, se señalan las supuestas irregularidades ocurridas en la segunda vuelta electoral, como falsificación de firmas en las actas de sufragio, miembros de mesa de una misma familia y votos en blanco en determinadas mesas para Fuerza Popular en las que sí había obtenido votos en la primera vuelta, entre otras anomalías.

También se advierte que, “pese a haber solicitado la exhibición de actas y del padrón de votación, esto no ha sido considerado por las autoridades electorales”; así como la negativa de requerir una auditoría a la OEA al proceso electoral.