Fuente: RPP

El pleno del Congreso de la República aprobó diversos cambios a la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos según lo propuesto en el dictamen de la Comisión de Constitución.

En ese sentido, las modificaciones fueron aprobadas, tras dos postergaciones, con 89 votos a favor, 35 en contra y 2 abstenciones fijan topes y multas sobre el financiamiento de organizaciones políticas y eliminan la prohibición de la promesa de entrega de dádivas.

Con estas variaciones, las organizaciones políticas están obligadas a entregar dos informes financieros de ingresos y egresos, uno de ellos durante la campaña electoral.

De igual manera, establece que las infracciones graves y muy graves por incumplimiento de un periodo mayor a los 6 meses a la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos implican la suspensión de la inscripción electoral del partido.

Cabe destacar que una versión previa de este dictamen indicaba que, si cumplido un año persiste el incumplimiento en deudas por parte de los partidos políticos, se cancelaría la inscripción de la referida agrupación.

No obstante, esta medida fue retirada tras el pedido de la legisladora Martha Chávez (Fuerza Popular) y el congresista Carlos Almerí (Podemos Perú).

Ante este escenario, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (Alianza para el progreso), indicó que esta última modificación varió debido a que no habían “en ese punto como para poder llegar” a aprobar el dictamen, puesto que se está “contra el tiempo” para aprobar los proyectos de la reforma política y que estén vigentes en las elecciones generales del 2021.

“En ningún país del mundo, un partido político pierde su inscripción por sanciones administrativas. […] Se mantiene una sanción importante que es la suspensión permanente de los partidos hasta que puedan subsanar observaciones y multas”, sostuvo.