Congresistas del Partido Morado piden que Alejandro Aguinaga sea retirado de la Comisión de Fiscalización

Alejandro Aguinaga
Alejandro Aguinaga. Foto: Congreso

A través de un oficio, los congresistas Susel Paredes, Edward Málaga y Flor Pablo, del Partido Morado, pidieron a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, que se remueva del cargo de presidente de la Comisión de Fiscalización al legislador fujimorista Alejandro Aguinaga, luego de que el Poder Judicial abriera un proceso penal en su contra por las esterilizaciones forzadas.

Por este caso, a Aguinaga se le imputa haber sido autor mediato del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, lesiones graves, seguidas de muerte, en un contexto de grave violación de derechos humanos.

PUEDES VER | Ministro Juan Carrasco Millones dice ahora que no se reunió con Pedro Castillo en casa de Breña

“Esta solicitud procura que se cumpla el Reglamento del Congreso en el extremo que indica que los congresistas “están prohibidos de integrar la Comisión de Fiscalización y Contraloría cuando se encuentren comprendidos en procesos penales”. Por tanto, al haberse abierto a nivel jurisdiccional un proceso penal contra el congresista Aguinaga, corresponde, de acuerdo a este legal expreso, que deje de ser presidente de la Comisión de Fiscalización, como también que se aparte de la misma como miembro titular”, expresaron los legisladores morados.

Asimismo, los parlamentarios dijeron esperar “que las investigaciones avancen con celeridad para conocer la verdad sobre los atroces actos que han sido denunciados en torno a las esterilizaciones forzadas”.

PUEDES VER | Juan Carrasco Millones retrocede y dice no haber conversado temas de Defensa con Pedro Castillo en Breña: “No me expliqué bien”