“Congresistas de izquierda argumentan cierre del Congreso porque el pueblo lo quiere”

332

La Comisión de Constitución del Congreso, invitó a un grupo de juristas para escuchar argumentos a favor y en contra de la propuesta de adelanto de elecciones, y si se puede solicitar por ella una cuestión de confianza. Uno de los invitados fue Carlos Mesía, expresidente del Tribunal Constitucional, quien sostuvo que no se puede hacer todo lo que el pueblo quiera. “Si el presidente piensa que puede disolver el Congreso, creemos que estaría cometiendo un golpe de Estado. Los congresistas de izquierda argumentan el cierre del Congreso porque el pueblo lo quiere, pero el pueblo puede querer muchas cosas y es deber de los congresistas y del presidente decirle que eso no se puede hacer. Esa fue mi posición”.

“Se invitó también a juristas que están a favor del cierre, pero ninguno asistió. Parece que se enfermaron todos. El presidente puede pedir cuestión de confianza, pero como ha dicho el Tribunal Constitucional, para temas que afectan políticas de su gobierno, más no para acortar su mandato y que se vaya”, agregó Mesía en el programa de Willax Televisión.

El exmagistrado del Tribunal Constitucional manifestó que “el pueblo puede pedir que bajen los impuestos, que no haya peajes, puede pedir lo que quiera, pero en el marco de la Constitución. El pueblo tiene mandato cuando vota, para delegar la función de gobernar en gente que cree capaz de hacerlo, pero ese es otro problema. Nuestra Constitución no permite el plebiscito, que es para hacer consultas. Permite el referéndum, que es para aprobar leyes, esto es una consulta.”

“Yo no creo que la mayoría de la población quiera esto (el adelanto de elecciones). La prueba evidente que el pueblo no sabe a dónde lo están llevando, es que no conoce los planes de gobierno, no sabe que plantea Julio Guzmán o que quiere Fernando Olivera de aquí al 2050. Por eso, cuando el pueblo le pide a Vizcarra que cierre el Congreso, se le tiene que decir al pueblo que eso no se puede hacer”, añadió Carlos Mesía.