Congresistas advirtieron a Sagasti con una denuncia constitucional

Reforma a la cuestión de confianza logró 81 votos y deberá ser ratificada vía referéndum.

242
Foto: Antonhy Niño de Guzmán/GEC

Los legisladores no solo iniciaron la plenaria con la sustentación del dictamen que modifica cuatro artículos de la Carta Magna referidos al mecanismo de la cuestión de confianza, sino que Luis Valdez, presidente de la Comisión de Constitución, cuestionó al jefe de Estado, Francisco Sagasti,  por querer “dictarle al Congreso qué hacer” y –tras revelar que fue convocado en la víspera a Palacio de Gobierno– lo acusó de haber “amenazado con utilizar los poderes fácticos para bloquear las reformas”.

“Se olvida que es pasible de una denuncia constitucional si persiste con esta impropia interferencia en el funcionamiento del Congreso”, comentaron. En esa misma línea se pronunciaron, con matices, César Gonzales (Descentralización Democrática) y Leonel Cabrera (UPP).

Horas más tarde, el presidente lamentó que se haya distorsionado el contenido y tono de la reunión y aclaró que lo suyo fue una sugerencia toda vez que se trata de iniciativas que, incluso, alteran el equilibrio de poderes.

“Jamás he tenido actitudes matonescas. No hay el más mínimo interés de intimidar ni el más mínimo resquicio para una acusación constitucional. Lo que esto demuestra es que, de repente, cree el ladrón que todos son de su condición; hay maneras decentes de hacer política y maneras realmente bajas, que son más propias de los bajos fondos que de la majestad del Congreso”, comentó.

Además, la reforma a la cuestión de confianza logró 81 votos y deberá ser ratificada vía referéndum.

MIRA AQUÍ NUESTRA PROGRAMACIÓN EN VIVO.

SÍGUENOS TAMBIÉN EN YOUTUBE, FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM.