470 personas se vacunaron fuera de los ensayos clínicos
Foto: Referencial

Carbone señaló que de este grupo, 369 fueron vacunados ya que se dedicaban a desarrollar los ensayos clínicos, mientras que 101 eran “relacionados”.

El titular de la Comisión que investiga el caso de funcionarios que recibieron la vacuna de Sinopharm fuera de los ensayos clínicos, Fernando Carbone, indicó que un total de 470 personas fueron inoculadas con los antídotos adicionales.

Carbone señaló que de este grupo, 369 fueron vacunados ya que se dedicaban a desarrollar los ensayos clínicos; no obstante, las 101 dosis restantes fueron inoculadas a personal vinculado al Ministerio de Salud, Cancillería y el entorno cercano de ambos sectores.

“Quiero pedirles que por favor tengamos cuidado porque dentro de ese universo de 470, sí hay investigadores (…) calificar a todos como iguales en los términos que hemos sentido humanamente como una reacción inicial puede estar dañando la honra de personas que sí calificaban en primer lugar para el uso de esta vacuna que estaba compitiendo”, mencionó.

En ese sentido, comentó que a ese primer grupo se aplicaron 706 dosis, mientras que al segundo grupo, 198.

En cuanto a las 3,200 dosis que llegaron al país, apuntó que 1,200 fueron para la embajada China en Perú, 803 se encuentran en el centro de investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), 58 están en el centro de investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y 235 fueron asignadas a voluntarios del ensayo clínico que recibieron el placebo.