Foto: TC.

La comisión especial del Congreso de la República que seleccionará a los candidatos a miembros del Tribunal Constitucional, debatió sobre el anteproyecto de reglamento que guiará este proceso.

En ese sentido, el grupo de trabajo parlamentario es presidido por el congresista Rolando Ruiz, de Acción Popular; José Vega Antonio (Unión por el Perú), Tania Rodas (Alianza para el Progreso), José Luna Morales (Podemos Perú), Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), María Retamozo (Frepap), Gino Costa (Partido Morado), Diethell Columbus (Fuerza Popular) y Jorge Pérez (Somos Perú).

Cabe mencionar que los actuales integrantes del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña todavía se desempeñan en sus respectivos cargos, a pesar de que deberían haber culminado su mandato el 3 de junio del 2019.

“Este no es un reglamento cualquiera, tiene que ver con la elección de los miembros del TC”, señaló el parlamentario fujimorista, Diethell Columbus y agregó que es importante ser “expeditivo” en esta votación.

Por otro lado, la congresista Rocío Silva Santisteban propuso que el reglamento incluya el uso del lenguaje inclusivo. “Yo les solicito presidente incorporar el lenguaje inclusivo. (…) y darle una perspectiva más genérica a todo el reglamento”, señaló.

Mientras tanto, el parlamentario de la bancada Morada, Gino Costa, opinó que este debate no se debería votar este domingo, debido a que aún se necesitan más opiniones especializadas. El grupo aprobó postergar el debate y la votación sobre el anteproyecto de reglamento hasta hoy a las 7:00 p.m.